martes, 10 de junio de 2014

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS INVIDENTES

Los niños invidentes a pesar que no tienen el sentido de la vista, ellos logran desarrollar más los otros sentidos como el tacto y el oído, estos les permite interactuar con el entorno que los rodea.

El sistema de escritura que los niños manejan es el sistema braille, este esta basado en un signo generador de seis puntos, se utiliza una regleta y un punzón, las regletas pueden variar la cantidad de cajetines unas pueden tener 168 u otras más o menos.



Por ello es importante realizar las adaptaciones adecuadas, para así lograr que los niños logren comprender lo que se les quiere enseñar, ya sea conceptos, imágenes, temas, etc., por lo anterior el docente debe preguntarse el para qué de la adaptación, las habilidades que tiene el estudiante, además de analizar los intereses, gustos,  emociones de los niños, debido a que la parte emocional influye bastante en la forma como los estudiantes se comportan en distintos contextos.

"Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas elaboradas para hacer accesible el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas específicas. Es decir, se modifica el currículo ordinario para dar respuesta a las necesidades individuales que presenten los alumnos, en función de sus características, historial personal y educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje.
Una adaptación curricular es ajustar la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada alumno. La adaptación curricular es, por tanto, la adaptación que se ofrece para el tratamiento de la diversidad de los alumnos, como consecuencia de la necesidad de individualizar y personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje para atender las necesidades del alumno." (MEN, Módulo 4. Adaptaciones Curriculares)




Es importante informar a los demás niños que en el aula puede haber una persona con discapacidad, por lo tanto  se les debe explicar cómo tratarlos.

Evitar la sobreprotección.

Utilizar de forma clara y sencilla el lenguaje.

Los niños que tienen alguna discapacidad algunos suelen aislarse, ser pasivos, dependencia afectiva, en ocasiones se sienten inferiores a los demás. Por lo anteriormente mencionado es necesario motivar al niño, para logre un buen desarrollo intrapersonal, es decir  que logre valorarse a sí mismo, sin esperar hasta que el otro lo reconozca.

  • AFECTIVIDAD, FAMILIA Y ESCUELA. MOTOR DE CAMBIO EN EL ALUMNADO CON 

DIFICULTADES COMUNICATIVAS. 

http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/78.pdf




Se debe comunicar con anterioridad a los compañeros de la llegada alaula de un alumno ciego, y se le marcarán pautas de cómo tratarle enfunción de la capacidad de los alumnos del grupo-clase.Los compañeros deben de presentarse uno por uno. Así como el niñociego

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